Salud Auditiva 10 consejos para que la cuides adecuadamente.

La visita al otorrinolaringólogo, para realizar una revisión y limpieza, se debe realizar al menos una vez al año, sobre todo si eres mayor de los 40 años de edad; en estos casos, lo ideal es que se aplique una audiometría (es un examen que tiene como propósito cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos).

De acuerdo con la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, esta consulta auditiva es recomendable que se practique cada 6 u 8 meses, en caso de ser un paciente con diabetes, hipertensión y colesterol. Por ello, esta asociación te da los siguientes tips para cuidar tus oídos:

1. No introduzcas ningún objeto en esta zona. El uso del dedo, plumas e hisopos (cotonetes), no son los mecanismos ideales para proteger y limpiar esta zona del cuerpo.

2. No coloques artículos como cigarros ajos o algún otro vegetal, con la finalidad de “sentirte mejor”, si es que tienes alguna molestia auditiva.

3. Cuando visites al otorrinolaringólogo, dile que no te prescriba medicamentos ototóxicos (que dañan el oído), ya que la mayoría se incluyen dentro del grupo de los antibióticos.

4. Evita la exposición a fuertes fuentes de ruido como bocinas, micrófonos, audífonos e ir en demasía a antros, conciertos y estadios.

5. Es recomendable que permanezcas sólo por periodos cortos en zonas como la vía pública, fábricas, zonas industriales. Si esto es necesario, utiliza tapones auditivos para amortiguar el ruido y proteger tu oído.

6. No te automediques, ni coloques gotas de ningún tipo, sino es bajo prescripción médica, debido a que la membrana timpánica puede estar perforada y cualquier aplicación es perjudicial para la audición.

7. Ante la presencia de un tapón de cerumen (cerilla), es recomendable que visites a un experto en salud auditiva, para que sea él quien te lo extraiga, ya que el médico cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para limpiar su oído sin causarte daño.

8. No te sumerjas en aguas contaminadas o donde haya dudas de la calidad de estas; es probable que adquieras una infección, no sólo en esta zona del cuerpo, sino también en las vías respiratorias y ojos.

9. Evita aplicar agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

10. Cuida a los niños para evitar que se introduzcan semillas, cuentas de collar o materiales en el oído externo.

Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-consejos-para-tener-oidos-sanos

Es posible que necesites un audífono para solventar esas perdidas que bien pueden ser provocadas por la edad, el trabajo, o muchas otras causas.

No lo pienses más y acude a nuestro gabinete en la calle Navas 34 de Alicante, o llama para consultar al teléfono, 966 17 77 81.

Además le haremos un regalo de bienvenida, y si lo necesita un presupuesto a medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *